Historia

El Vallecito de la Guadalupe es una Asociación Civil creada por un grupo de profesionales con experiencia de trabajo en el ámbito social, en particular en Niñez, Adolescencia y Familia, que en el año 2001 decidió crear un espacio alternativo y diferente, en principio para chicos y chicas en situación de calle a través de su primer programa “PARADA AMIGOS”.

Con el compromiso de trabajar desde un nuevo modelo de intervención, sus acciones tienen en cuenta la singularidad de cada niño y adolescente y sus derechos. De esta forma estructura sus Programas en torno al paradigma de la Protección Integral de Derechos y al trabajo y compromiso con las familias, dando cumplimiento y en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de las leyes Nacional 26.061 y 13.298 de la Provincia de Buenos Aires.

La creación de un lugar de puertas abiertas, a través del Centro Integral de Promoción y defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes; permite la libre elección de quienes concurren y participan, convirtiéndose de este modo en un espacio de contención, de cuidado y de ejercicio de derechos. Fue así como se fundó la Asociación Civil “El Vallecito de la Guadalupe”, que en 2005 fue autorizada a funcionar con el carácter de Persona Jurídica bajo la matricula  provincial Nº 29453.

Desde entonces y hasta la actualidad, articula su trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires a través del Organismo de Niñez, Adolescencia y Familia, con los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Martín, Tres de Febrero, Pilar y otros distritos lindantes; así como también con la Fundación Banco de Alimentos y con las Universidades Nacionales de José C. Paz,  de Tres de Febrero y Luján con sede en San Miguel entre otras.

En el año 2007 se articuló el trabajo con el nuevo Fuero Judicial de Responsabilidad Penal Juvenil y consecuentemente con el Centro de Referencia de San Martín, creándose el Programa para adolescentes “JÓVENES CRECIENDO”.

A partir del año 2008 la institución forma parte, colaborando activamente, de la Red de Infancia de San Miguel, que desde su formación viene trabajando en pos de los derechos de niños, niñas y adolescentes de este distrito. A través de este trabajo en Red, en 2013, se logró la creación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de San Miguel, del cual El Vallecito de la Guadalupe forma parte como miembro activo.

Asimismo, a partir del año 2008 la Institución viene participando del Foro Barrial del Presupuesto Participativo, organizado por la Municipalidad de San Miguel.

En el año 2012, se organizó, a través de la colaboración constante de familias y personas voluntarias, el Programa “FAMILIAS DE LA GUADALUPE” recibiendo bebes bajo medidas de abrigo hasta que se resuelve su situación judicial. Este Programa fue ampliado en el año 2015 a “FAMILIAS ESPECIALES DE LA GUADALUPE”,  acogiendo bebés con problemas de salud tales como bajo peso, prematuros, HIV entre otros.

 

 

Realizamos desde el inicio el “acompañamiento personalizado” a las familias de los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestro Centro, pero decidimos darle un marco más formal al trabajo implementando un Programa por separado. Así es que en el año 2015 pusimos en funcionamiento un Programa nuevo, “CAMINANDO JUNTOS – Acompañamiento Socio- Familiar”, a través del cual brindamos un espacio de “acompañamiento personalizado” a los niños, niñas y adolescentes, en la vinculación con sus familias o referentes alternativos, promoviendo la restitución de sus derechos y la búsqueda de un proyecto personal familiar inclusivo. Hoy el acompañamiento se realiza específicamente a familias de adolescentes que se encuentran en situación de encierro.

En el año 2017 iniciamos el Curso de Capacitación y Actualización en Niñez, Adolescencia y Familia “SABERES Y SENTIRES”. El mismo surge de la necesidad imperiosa de comenzar a construir escenarios comunes de intervención con criterios de abordaje consensuados interdisciplinar e interinstitucionalmente.

El desafío es construir espacios de conocimiento, de consenso y búsqueda de soluciones que trasciendan el individualismo a todo nivel. Buscamos pensar las problemáticas desde las diferentes miradas, pero con un horizonte común que haga que el camino sea aún más importante que los intereses individuales y/ o institucionales. Que podamos pensar como comunidad en el marco de corresponsabilidad y del interés superior del niño.

Este programa estará abierto a la problematización de los propios espacios cotidianos de trabajo de los participantes, sin perder de vista que se trata de una instancia de formación.

Asimismo, en función de la jerarquización que se persigue, se propiciará durante la capacitación que se generen herramientas que contribuyan en aspectos formales al trabajo dentro del sistema a través de la socialización de instrumentos ya en uso y/ o la creación de propuestas nuevas que puedan colaborar al momento de la elaboración de protocolos de actuación, de planificación y evaluación de proyectos.